En el año 1927, el General Horacio Vásquez, Presidente de la República, emitió el decreto núm. 786, de fecha 16 de noviembre, creando  la Comisión Nacional del Azúcar, con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que se estaban gestando a nivel mundial en pro de alcanzar la normalización del mercado azucarero, a fin de lograr  la estabilidad, mediante el control de la producción de este producto.  Para tales fines, la Comisión Nacional se encargó de informar y asesorar al Presidente de la República en todo lo relacionado con la comercialización de este producto a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, tomando en consideración que la República Dominicana se había convertido en un gran productor y exportador de azúcar, se requirió de la creación de un órgano  que  controlara  y coordinara  esta actividad  económica.  En consecuencia, el 16 de febrero de 1965, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley Núm. 618, que crea el Instituto Azucarero Dominicano, con la finalidad de asesorar y recomendar al Presidente de la República las normas de la política azucarera nacional en todos sus aspectos.  Fue también aprobada y posteriormente promulgada la Ley Núm.619  en la misma fecha.  Más adelante, el 31 de marzo del mismo año se modifica el Artículo 3 de la Ley 618 a través de la Ley número 682 a fin de incluir en su Consejo al Gobernador del Banco Central quien permaneció en dicho consejo  hasta la entrada en vigencia del Código Monetario y Financiero.   Igualmente, se aprueba la Ley 119 en fecha 1ro. de febrero de 1966 que modifica el artículo 21 de la Ley 618. Después, el 8 de enero de 1987, el Congreso Nacional emitió la Ley Núm.27-87, mediante la cual se concede personalidad jurídica al Instituto Azucarero Dominicano.

Misión:

 Recomendar al Poder Ejecutivo las normas de la Política Azucarera nacional en todos sus aspectos y la entidad encargada de velar por el cumplimiento de dichas normas.

 

Base Legal:

 

-Ley Núm. 618, del 16 de febrero de 1965, Gaceta Oficial Núm. 8929, mediante la cual se crea el Instituto Azucarero Dominicano.

 

-Ley Núm. 619, del 16 de febrero de 1965, Gaceta Oficial Núm.8929, relativa al mercado interno de azúcar y precios de los productos.

 

-Ley Núm. 682 del 31 de marzo de 1965.

 

-Ley  Núm.491, del 27 de octubre de 1969, Gaceta Oficial Núm.9162, sobre Colonato Azucarero.

-Ley Núm. 119, del 01 de febrero de 1966, en la cual se modifica el artículo 21 de la Ley Orgánica del Instituto Azucarero Dominicano.

 

-Ley Núm. 27-87 del 17 de marzo de 1987, Gaceta Oficial Núm. 9707, que otorga personalidad  jurídica al Instituto Azucarero Dominicano.

 

-Decreto Núm. 751-00, del 11 de septiembre de 2000, Gaceta oficial Núm.10058, que modifica el Artículo 2 del Reglamento aprobado mediante el Decreto Núm. 505-99, devolviendo al Instituto Azucarero Dominicano, la facultad de aplicar  la rectificación técnica, en el caso del azúcar, ante la OMC.

 

Servicios que Ofrece:

 

1.      Autorizar y otorgar permisos de exportación e importación de azúcar

2.      Autorizar y otorgar permisos de exportación y de importación de melazas.

3.      Fijar los precios del azúcar para su comercialización en el mercado local y fijar los márgenes de comercialización de los diferentes agentes del mercado que participan en el mercado del dulce.

 

Funciones Principales:

 

a)      Asesorar al Poder Ejecutivo en cuanto a las normas de la política  azucarera nacional, en todos sus aspectos, y velar por el cumplimiento de dichas normas.

b)      Regular las actividades de la agroindustria de la caña de azúcar.

c)      Prestar asistencia a las gestiones que se promuevan para obtener el mejor precio para dichos productos.

d)     Cooperar en las gestiones del gobierno nacional ante gobiernos extranjeros, organismo y conferencias internacionales que tengan relación directa e indirectamente con la producción y mercado del azúcar.

e)      Propiciar la realización de estudios destinados a mejorar el cultivo de la caña, y a la eficiente producción del azúcar, con el fin de que las actividades de la industria azucarera fortalezcan la economía regional y del país en el mayor grado posible.

f)       Velar por el mejor aprovechamiento por parte de la Nación, de aquellas disposiciones legales o administrativas de países que consiguen una participación en sus mercados a los azúcares dominicanos y sus derivados.

g)      Realizar estudios sobre los mercados para determinar cuáles ofrecen mayores ventajas para la colocación de los productos derivados de la caña.

h)      Promover el fomento y mejoramiento de los productos derivados de la industria azucarera.

i)        Representar al país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con azúcar y otros derivados  de la caña.

j)        Velar porque el país cumpla los convenios internacionales a que esté o venga a estar sujeta en materia azucarera.

k)      Estimular el consumo nacional de azúcar y de otros derivados de la caña por todos los medios a su alcance, recomendando al Gobierno los medios legales y administrativos que sean conducentes a dicho propósito.

a)      Fijar las cantidades  de azúcar a exportar y vender en los diferentes mercados correspondientes a cada productor, incluyendo los mercados de exportación  tomando en cuenta las cuotas asignadas a la República Dominicana para exportación.

b)      Establecer las formalidades para la comercialización doméstica de los azúcares y melazas de producción nacional.

 

Estructura Orgánica:

 

Consejo de Directores

Director Ejecutivo

Secretario del Consejo

Consultoría Jurídica

Auditoría Interna

Departamento de Recursos Humanos

División  de Publicaciones y Relaciones Públicas

Gerencia Administrativa, con:

            División de Archivo y Biblioteca

            División de Servicios Generales, con:

                        Sección de Mayordomía

                        Sección de Almacén  y Suministro

Departamento de Contabilidad

Departamento  de Cómputos

Gerencia de Estudios Azucareros y Diversificación, con:

            Departamento de Proyectos y Organismos Internacionales

            Departamento de Azúcar, Mieles y Derivados

            Departamento de Estadísticas Evaluación de Mercado