Grupo Vicini

Un siglo de ininterrumpida actividad en el cultivo de la caña y la elaboración del azúcar, ha permitido a los ingenios Cristóbal Colón, Angelina y CAEI, conocidos popularmente como el Grupo Vicini, o la Casa Vicini, acumular, quizás en mayor grado que cualquier otra organización análoga del país, un vasto y valioso caudal de experiencia que evidentemente ha sido de gran significación en el desenvolvimiento de la industria Azucarera dominicana.

--------------------------------------------------------------------------------

Perfil Histórico

Ingenio Cristóbal Colón

Es uno de los ingenios más antiguos del país y cumplió un siglo en el año 1983. Fue fundado en 1883 por la razón social Cstro & Mola en los terrenos de El Peñón y El Guano, en la margen occidental del río Higuamo próximo a San Pedro de Macorís, e hizo su primera zafra en 1883/1884. Para esa época ya contaba con dos locomotoras para el arrimo de la caña y sus cañaverales abarcaban una extensión de 11,000 tareas, cruzadas por una red ferroviaria de unos 7 kilometros.

En el mes de noviembre de 1921, el Ingenio Cristóbal Colón, pasó a ser propiedad de la Cristóbal Colón, C. por A., presidida por el señor Felipe A. Vicini, que era entonces propiedad de la familia Nariño. A partir de entonces, y al igual que el ANGELINA, el CRISTOBAL COLON fue objeto de constantes mejoras en su factoría, en sus métodos de cultivo y de elaboración de azúcar. A partir de 1976 se ha relizado un vasto programa para la modernización de sus instalaciones a un costo que excede de los RD$25,00,000,000.00 , convirtiéndolo en uno de los más eficientes de toda elárea del Caribe y con capacidad para moler 8,000 toneladas métricas de caña cada 24 horas.

Ingenio CAEI

Este Ingenio fue fundado en el año 1883, por Don Juan Bautista Vicini llamándose en ese entonces Ingenio Italia, en el sitio de Caoba Corcovada, a poca distancia de Yaguate, comú de San Cristóbal. Actualmente es llamado Ingenio CAEI, siglas de su propietaria , la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales.

El equipo mecánico con que don Juan B. Vicini dotó al Ingenio Italia era el más moderno de esa época y tuvo que ser transportado en carretas de bueyes desde el puerto de Palenque hasta el Batey Central. Diez años después, en 1893, ya el ingenio contaba con un ferrocarril que unía a ambos puntos y que, además de servir para el transporte de los azúcares destinados a la exportación, permitía el rápido acarreo de las cañas a la factoría.

El Ingenio CAEI pasó a ser propiedad de la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales cuando ésta fue constituída el 27 de septiembre de 1927, siendo elegido Presidente de la misma el señor Juan B. Vicini.

--------------------------------------------------------------------------------

Grupo Vicini

Dirección: Calle Isabel La Católica No.158, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: 221-8021
Fax: 685-7503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Precios del Azúcar en RD$