El embajador dominicano ante el Reino Unido, Federico Cuello Camilo, afirmó que a pesar del Brexit, el Reino Unido es desde el año 2015 el principal destino de las exportaciones dominicanas a la Unión Europea.

Asimismo, indicó que durante su tiempo como embajador en Reino Unido las exportaciones dominicanas han crecido un 84%, y al mismo tiempo el año pasado las británicas hacia la República Dominicana crecieron un 90%.

El Lic. Cuello Camilo, se refirió en estos términos, tras ofrecer hoy una conferencia denominada ¨Las Implicaciones del Brexit para los productores dominicanos¨, realizada y organizada por el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), institución que dirige el Lic. Antonio López Guzmán.

El embajador expresó que esta dinámica comercial está beneficiando grandemente a los dos países, debido al crecimiento que está alcanzando, por lo que exhortó a los productores mantener ese ritmo de crecimiento.

Señaló que desde República Dominicana se está enviando a ese país, mangos, aguacates, los mejores guineos de la línea noroeste, cacao orgánico y otros productos, los cuales se trasladan todos los días por avión, llegando de esta forma directo al supermercado listos para el consumo.

Igualmente, el Lic. Cuello Camilo, indicó que cada día se deben buscar las mejores soluciones para que nuestros exportadores sigan exportando sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de incertidumbre.

 El embajador sostuvo que los británicos están exportando hacia la República Dominicana adictivos químicos para darle pureza a los combustibles, medicinas y bebidas alcohólicas, entre otros productos.

De su lado, el Director de INAZUCAR, Lic. Antonio López Guzmán, resaltó la importancia que tiene para los productores locales aprovechar las ventajas que representa mantener el intercambio comercial con el Reino Unido, por lo que les exhortó a mantener la calidad en sus productos.

En el acto, además se dirigió a los presentes, el Lic. Rolfi Chevalier, presidente de GHG Inter-Trading, LTD, quien también expuso a los presentes los beneficios y ventajas de mantener una relación comercial con el Reino Unido a través de los productos agrícolas locales.

En la conferencia participaron productores de cacao de Cambita, de Mango, de Bani, así como de piña y de otros rubros, pertenecientes a diferentes puntos de la geografía nacional. Además, estuvieron presentes empresarios, legisladores, entre otros.