Los exportadores de frutas y vegetales dominicanos y los importadores británicos han asumido la devaluación del 25% de la libra esterlina para no aumentarle los precios de esos productos a los consumidores del Reino Unido.
 
La revelación la hizo ayer el embajador dominicano ante el Reino Unido, Federico Cuello, durante una conferencia magistral que dio sobre las implicaciones del Bexit para los productores dominicanos, oferta agrícola exportable y el mercado azucarero, en la sede del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar).  
 
En la conferencia, dirigida a  productores agrícolas, funcionarios, técnicos y exportadores, dio la bienvenida el director ejecutivo del Inazúcar, Antonio López.
El embajador Cuello  manifestó que todo el que esté exportando al Reino Unido tiene que enfrentar una moneda que se ha devaluado un 25%.
 
Precisó que eso significa que las importaciones del Reino Unido son 25% más caras, pero los exportadores dominicanos de mango, aguacate, vegetales y otras frutas se han dividido mitad a mitad ese 25%, para no subirles los precios a los consumidores británicos.
 
Cuello expresó  que el Reino Unido es el principal mercado de República Dominicana  en la Unión Europea, debido a la capacidad británica para  absorber todo lo que pueda  producir nuestro país.
 
Dijo que desde el 2015 hay un crecimiento acumulado de 84% de las exportaciones dominicanas al Reino Unido por el resultado del trabajo de los productores nacionales que han sabido posicionarse adecuadamente y que  la embajada del país en esa nación simplemente los llevó  de la mano.    
 
Recordó que en el 2015 la República Dominicana exportó unos 200 millones de dólares, que son una gota en el océano de los 10 millones de libras esterlinas que representa el mercado británico de productos frescos. 
 
Señaló que frente a  lo que es ese mercado, todo lo que podamos exportar va a ser insuficiente para satisfacer la totalidad de lo que demanda y que exige dos cualidades básicas: confiabilidad en los tiempos de entrega y cumplimiento de las normas de calidad.
 
Agregó que  el que quiera exportar al Reino Unido  productos frescos  tiene que cumplir las normas mínimas de Global Gaatt. Recordó que ese mercado  está por encima de los  Holanda, Bélgica,  Francia, España y Alemania.
 
Cuello indicó que el de la República Dominicana es un un mercado importante para el Reino Unido y que se trata  del mercado de mayor crecimiento para el Reino Unido en el área de Centroamérica y el Caribe. 
 
Consideró que  quien más le conviene preservar  la relación bilateral que tenemos es a los propios británicos.
 
Aseguró que el Reino Unido va a salir de la Unión Europea, según el resultado del referéndum, en el que la mayoría votó a favor de la salida de la unión.