SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano Azucarero (INAZUCAR) escogió a los integrantes del Comité de Etica Pública (CED), que tendrá a su cargo coordinar las acciones que permitan fortalecer la transparencia e integridad de la institución.

El proceso realizado en el salón de reuniones del INAZUCAR fue supervisado por Yaritza Pérez, técnico de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Los elegidos para integrar el Comité de Etica Pública son Helen del Pilar, Yasmin Santos, Dinorah Rodríguez,
Ariana Montilla, Alfonsina Fernández y Emmanuel Quiñones.

También fueron Juan Antonio Ferrand, Octavio García, José Nolasco, Virginia Cepeda, Rosa María Javier, Orlando Jaquez, Claridina Acosta y Adalgisa Hernández.

El proceso estuvo dirigido por la Comisión Electoral, integrada por el profesor Rafael Reyes Ramírez, quien la presidió, Aquino Taveras González y Jhonatan López, miembros.

Las elecciones se iniciaron a las 11:00 de la mañana en un ambiente donde no se registró ningún tipo de incidente y participó el 98 por ciento de la matricula de empleados del organismo rector de la política azucarera del gobierno.

Con la elección de los miembros del Comité de Etica Pública, el director del INAZUCAR, Antonio López Guzmán da cumplimiento a la disposición del Presidente Danilo Medina, contenida en el decreto 143-17, que instruye a los directivos de las instituciones públicas a crear y mantener vigente ese organismo  en la entidad bajo su dirección.

Concluido el proceso eleccionario y analizado su resultado, el señor López, procedió a remitir una comunicación con los contenidos de las votaciones al licenciado Lidio Cadet director de la DIGEIG, para los fines de lugar.

La CED son organismos de carácter cívicos, integrados por servidores de las instituciones del gobierno que promueven valores, principios y normas en las dependencias del gobierno donde laboran.

La creación de esos órganos se hace con el objetivo de fortalecer la institución, para desarrollar acciones que permitan la realización de los servicios públicos dentro de un marco honesto y correcto.

Reciben el monitoreo y asesoría del Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para el diseño de sus planes operativos y garantizar el alcance de sus actividades dirigidas a transparentar la entidad pública. 

 

 

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mejorar la calidad y las condiciones de vida de los hombres y mujeres de los bateyes del ingenio Porvenir, el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) lleva a cabo un estudio socio-económico de esas comunidades, informó su director ejecutivo,  Antonio López (Papi).

El funcionario, tras destacar que esto forma parte del relanzamiento institucional de ese organismo, indicó que grupos de equipos investigadores de INAZUCAR  está visitando los doce ingenios de esta zona para realizar el importante estudio.

Con este trabajo conoceremos la realidad social, económica, de infraestructura  y ambiental de los bateyes, lo cual le permitirá al gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina tomar las medidas, acciones necesarias y vitales que mejorarán de manera considerable la calidad de vida de estos habitantes”, puntualizó.

Asimismo, dijo que como parte del fortalecimiento y adecuación de la institución a los tiempos modernos fue renovada la página web y las Redes Sociales de INAZUCAR, relanzado El Plan Anual de Ética Pública, todo el edificio fue totalmente remozado y se compraron computadoras y otros utensilios indispensables para el buen funcionamiento de los diferentes departamentos.

Además, Papi López, entre otras medidas, cito los esfuerzos de la institución para tener un mayor control y transparencia de los recursos asignados, a través de la integración del Sistema de Gestión Financiera (SIGEF) y el ingreso a la Cuenta Única de la Tesorería Nacional.

El director ejecutivo de INAZUCAR indicó que gracias a la integración de todos los sectores y el respaldo del presidente Danilo Medina, el sector azucarero ha mejorado su productividad.

López puntualizó que las medidas encaminadas a fortalecer la producción y perspectivas de la industria azucarera fueron adoptadas conjuntamente con el respaldo de los directivos del Consorcio Azucarero Grupo Vicini, Central Romana, y los ingenios Porvenir y Barahona.

El funcionario aseguró que el trabajo unificado y bien planificado que realizan el gobierno y el sector privado garantiza que habrá un antes y un después en lo concerniente a la producción azucarera y las condiciones de vida de los hombres y mujeres de los bateyes.

SAN PEDRO DE MACORÍS. El ingenio Porvenir concluyó la zafra azucarera 2016-2017, con una molienda de 470,000 sacos de azúcar, según informó el ingeniero Pedro Mota, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El funcionario expresó que pese a todas las adversidades que tenía el central azucarero por las malas condiciones de sus molinos y otros equipos, así como la falta de inversión, con el esfuerzo de sus administradores y técnicos han logrado el éxito de esa zafra moliendo toda la caña producida por el colonato.
Mota expresó su satisfacción porque en esta zafra se superaron las expectativas de producción en 206 días.
El funcionario también resaltó que este ingenio, que ha sido el soporte de seis provincias de la región Este, ha distribuido mensualmente más de RD$100 millones entre colonos, suplidores y la nómina de empleados del central azucarero.
Asimismo expresó que el ingenio cerrará sus operaciones temporalmente por reparación.

En otro orden consideró que este ingenio es una gran necesidad para el proyecto de desarrollo de los campos agrícolas y la provincia de San Pedro de Macorís, que planifica el Gobierno.

Fachada del edificio de INAZUCAR, recientemente rehabilitado, como parte del proceso de remozamiento de la institución.

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), anunció una serie de mejoras institucionales con el objetivo de fortalecer el organismo y adecuarlos a los actuales tiempos.

El director del organismo, licenciado Antonio López, al hacer el anuncio dijo que las medidas constituyen una especie de relanzamiento institucional con miras al fortalecimiento de la entidad azucarera.

López resaltó entre las medidas de mejoras el remozamiento de la planta física, la renovación de su página Web con sus redes sociales, relanzamiento de su plan anual de ética pública, entre otras medidas.

El funcionario también resaltó la integración del INAZUCAR al Sistema de Gestión Financiera (SIGEF) y el ingreso de las cuentas de la institución a la cuenta única de la Tesorería Nacional, lo que permitirá un mayor control y transparencia del gasto de los recursos asignados al organismo azucarero.

Puso de relieve el trabajo realizado en los 10 meses que tiene al frente de la institución, designado mediante decreto por el presidente Danilo Medina, luego de ocupar la dirección del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), por cuatro años consecutivos.

Explicó que su trabajo se encamina a colocar al INAZUCAR a la altura de las demás instituciones del gobierno en cuanto a gestión financiera se refiere, transparencia y modernización, para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

Dijo que el sector azucarero dominicano ha recibido apoyo del presidente Danilo Medina, lo que ha contribuido a que los productores de caña, principal materia prima para la producción de azúcar hayan mejorado sus actividades productivas y sus condiciones de vida.

El director del INAZUCAR, también ha realizado reuniones de trabajo, con las principales autoridades de los ingenios públicos y privados, donde se ha pasado inspección a la situación de la zafra azucarera en cada uno de los emporios productores del dulce.

Desde que López inició su gestión al frente de la dirección del INAZUCAR visitó a los directivos del consorcio azucarero Grupo Vicini, luego con el Central Romana, el Ingenio Porvenir y el ingenio Barahona, con quienes analizó la situación y perspectivas de la industria azucarera dominicana y se adoptaron medidas encaminadas a fortalecer la producción del dulce.

López dijo que siguiendo las orientaciones del presidente  Medina no desmayará en continuar adoptando medidas que permitan hacer del INAZUCAR una institución de servicios con transparencia y con apego a la ética.

El XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, concluyó en La Habana, Cuba,  luego de cuatro días de intensas sesiones de trabajo, en las que se debatieron las temáticas más novedosas del quehacer de la agroindustria.

La cita incluyó una bolsa comercial, que contó con la participación de firmas de 11 naciones; un foro de negocios -donde presentaron la cartera de oportunidades del sector para la inversión foránea-; el XXIII Congreso Latinoamericano y el III Iberoamericano de Malezas, y un Seminario del Laboratorio China-América Latina.

Este último, presidido por el coordinador del Laboratorio, Dehua Liu, sirvió para promover el intercambio académico, la formación de personal, la transferencia de tecnología y la cooperación industrial  en materia de energías limpias, cambio climático, desarrollo sostenible y vehículos eléctricos.

En la sesión inaugural, a la que asistió el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar, José Orive, brindó una visión panorámica de la inversión mundial azucarera, y de las más recientes fusiones y adquisiciones en la esfera.

También ese día el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, destacó las principales líneas de trabajo de esa entidad, en primer lugar producir más caña, aprovechar la norma potencial en la cosecha con el suministro estable de caña y la reducción del tiempo perdido, y diversificar la agroindustria con el fin de elevar el valor agregado de las producciones.

Hizo referencia a la plantación mecanizada de caña, la calidad de la semilla y la aplicación del método de siembra de base ancha, que permite mayor productividad.

En el resumen de Diversificación 2017, el presidente del Comité Organizador, Arodis Caballero, llamó a los cerca de 500 delegados de 25 países asistentes a transformar el conocimiento en nuevas tecnologías para incrementar la producción.