El INAZUCAR, participó en la “XI Conferencia Internacional ISO-DATAGRO” titulada Azúcar & Etanol“, celebrada el pasado día  10 de Mayo, en la ciudad de New York,  Estados Unidos, este evento fue auspiciado por la Organización Internacional del Azúcar –OIA-, órgano internacional del cual la República Dominicana es signataria desde el año 1992, en coordinación con DATACRO,  quien es  un consultor agrícola independiente, con su sede central en Brasil,  el cual ofrece datos de análisis primarios en los principales productos agrícolas.  Con más de 35 años de experiencia; analiza entre otros productos agrícolas, el mercado del azúcar y de etanol, y su relación con la economía en su conjunto.  En dicha conferencia, se trataron temas innovadores, para una mejor comprensión del mercado del azúcar a nivel mundial, tales como: la producción, el consumo y perspectivas del mercado, además del desarrollo de los biocombustibles.

La comisión dominicana estuvo integrada por el  LIC. JESUS ANT. FELIZ, Presidente en Funciones del Consejo de Directores de este instituto Azucarero Dominicano INAZUCAR-; el LIC. ANTONIO LOPEZ GUZMÁN,  Director Ejecutivo; el LIC. RAMON D. HIDALGO GONZALEZ,  Secretario del Consejo y el LIC. EUGENIO GERALDINO, Asesor Técnico;  así como también el ING. PEDRO MOTA PACHECO, Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar –CEA-.  La participación de dicha comisión fue aprobada mediante la SÉPTIMA RESOLUCION del Consejo de Directores delINAZUCAR,  en  fecha 10 de Febrero del presente año 2017.

 

El aumento de la producción de azúcar de remolacha en la Unión Europea no afectará la producción de azúcar de caña de la República Dominicana, afirmó el director del Instituto Dominicano Azucarero (Inazúcar), Antonio López.
Dijo que el país no está exportando azúcar a la Unión Europea y que la República Dominicana tiene una cuota preferencial de 185 mil toneladas en Estados Unidos, que le paga 10 centavos más de dólar por libra por encima del precio internacional.
Al consultar a López sobre la decisión de la Unión Europea de incrementar la producción de azúcar de remolacha, respondió que “no va a afectar nuestro mercado, porque tenemos una cuota preferencial en Estados Unidos de 185 mil toneladas de azúcar de caña”.
Indicó que posiblemente la asignación preferencial de 185 mil toneladas de Estados Unidos aumente a 200 mil toneladas, porque hay un déficit de unos 9 millones de toneladas de azúcar de caña en el mercado mundial.
Manifestó que para este año la República Dominicana va a tener una buena producción de azúcar, debido a que la caña es de mejor calidad, como consecuencia del período de lluvias que ha favorecido a ese cultivo.
Recordó que la asignación de las 185 mil toneladas de azúcar de caña que la República Dominicana exporta anual a Estados Unidos, es fruto del Acuerdo Reagan, de la Cuenca del Caribe, instituido en el gobierno de Ronald Reagan.
Ingenios. A la República Dominicana solo le quedan cuatro ingenios que producen azúcar de caña, tres privados y uno del Estado: Central Romana, en La Romana, es el más grande; Cristóbal Colón (de Casa Vicini), en la carretera hacia San Pedro de Macorís; Barahona, en Barahona, y Porvenir, en San Pedro de Macorís.
La producción de azúcar crudo del país se ha mantenido en los últimos años sobre las 300 mil toneladas, pero el año pasado bajó a 248,658. Mientras, que la de refino fue de 176,076 y 130,213 toneladas, en 2015 y 2016.
En esos dos años, el país importó 143,500 y 70,000 toneladas de azúcar crudo, así como 35,000 y 15,000 toneladas de refino.
Las exportaciones dominicanas a Estados Unidos fueron de 199,085 (2014), 178,430 (2015) y 185,630 toneladas (2016), según estadísticas de Inazúcar.
Historia ingenios. Se recuerda que para la época de los 80 el país tenía 16 ingenios en la producción de azúcar para exportación y consumo interno.
El Estado tenía 12 de esos ingenios y el sector privado cuatro. De estos últimos, Central Romana y Cristóbal Colón. De los Estado solo sobreviven dos: Central Barahona, en manos privadas, y Porvenir, en litis, pero en poder del Gobierno, a través del Concejo Estatal del Azúcar (CEA). Los otros 10 ingenios estatales, también sometidos a “capitalización” por uno de los gobierno del doctor Leonel Fernández, desaparecieron y a la fecha solo quedan sus nombres.

El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) celebró el 52 aniversario de su creación con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa en la Iglesia la Paz del Centro de los Héroes en el Distrito Nacional.

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo del organismo responsable de la comercialización del azúcar en el país, quien estuvo acompañado de funcionarios, técnicos y los miembros del Consejo Directivo de la entidad oficial.

Al hablar al termino de la misa, oficiada por el padre Adonis Reyes, el licenciado Antonio López resaltó que los dominicanos deben imitar el gesto de Cristo Jesús, quien lo dio todo para salvar al mundo al igual que los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes con lucha y valor fundaron la República Dominicana.

El funcionario también resaltó los esfuerzos que se hacen desde el INAZUCAR junto a los directivos de los ingenios del País para fortalecer la producción de azúcar que permita garantizar el abasto al mercado local y cumplir con la cuota de exportación.

López vaticinó que el país tendrá  una excelente producción de azúcar, lo que ha podido comprobar en una inspección que hizo a  los ingenios privados y los  del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sobre el comportamiento de la zafra azucarera 2016-2017.

El padre Adonis Reyes en la homilía dijo que todo lo        que haga el personal de INAZUCAR en la institución debe ser con alegría y de buen gusto, porque cuentan con la ayuda de Dios que le permite realizar un trabajo con transparencia.

Al término de las dos actividades todo el personal de Instituto Azucarero regresó a la institución junto al director del organismo donde de inmediato se integraron a sus labores en cada uno de los departamentos del organismo.

El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) es el organismo del Estado al que le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo la Política Azucarera Nacional, a ejecutarse en todos sus aspectos y la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las mismas.

Leer más...

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Instituto Nacional Azucarero (INAZUCAR), dijo que trabajará en coordinación con los directivos de los ingenios del país con el objetivo de prevenir inconvenientes que se puedan presentar en la producción y comercialización del azúcar.

El licenciado Antonio López dijo que todo lo que se haga para impulsar la producción de azúcar en el país deberá estar aprobado por el Consejo del INZACUAR y los emporios dentro del marco institucional.

López, así se lo hizo saber a los ejecutivos y técnicos del ingenio Barahona, con quienes sostuvo un encuentro para escuchar las inquietudes relativas a las medidas que adoptan en la presente zafra de caña.

Previo a esa reunión ya había sostenido encuentros similares con los ejecutivos de los centrales azucareros Grupo Vicini, Central Romana y el Ingenio Porvenir, con quienes trató asuntos relativos a mejorarla producción de azúcar en el país.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo de Directores del ingenio Barahona, Virgilio Pérez Bernal y el presidente de la Fundación Central Barahona, Rafael Nazario hicieron un recuento de las medidas que adoptan para impulsar la producción de azúcar en ese emporio.

Tras escuchar a los ejecutivos del Central Barahona, López aseguró que el emporio tendrá una buena producción de azúcar que impactará de manera muy positiva en la economía de toda la región sur del país.

En la presente zafra el Central Barahona espera moler 550 mil toneladas de caña de cuyo resultado se producirán 50 mil toneladas de azúcar, cantidad que esperan aumentar a 70 mil toneladas métricas en próximas moliendas.

Este central azucarero dispone de una empleomanía que supera los 3, 200 trabajadores y que lo convierte en la empresa que aporta la mayor fuente de empleos en toda la región sur del país.

Todos sus empleados se benefician de importantes programas sociales que van desde asistencia médica para el trabajador y sus dependientes, educación, de viviendas, deportiva, protección al medio ambiente, así como una serie de ayudas a varias asociales de productores de la región.

En las zonas de los bateyes el Central azucarero impulsa programa de educación a favor de los hijos de los obreros que residen en esos lugares y en el deporte apoyan a varias ligas de beisbol que realizan competencias locales e internacionales.

En el área educativa han firmado convenios y acuerdos con universidades de la región y otras entidades como la Fundación Sur Futuro para contribuir con el mejoramiento de los niveles de vida de los residentes en la zona.

En el aspecto viviendas el emporio azucarero ha construidos complejos habitaciones, cuyas unidades han sido distribuidas entre sus empleados, incluyendo los 450 picadores de caña que tiene la empresa.

Durante el encuentro entre el director de INAZUCAR y los ejecutivos del Ingenio Barahona, coincidieron en lo importante que es adoptar medidas y trabajos en los bateyes que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que habitan en esas comunidades.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional Azucarero (INAZUCAR), Antonio López sostuvo un encuentro con ejecutivos y técnicos del consorcio Central Romana, quienes mostraron los avances y modernización en la producción y comercialización del azúcar que producen.

López fue recibido por los señores Frank Michelli, vicepresidente de comunicaciones, y Eduardo Martínez Lima, vicepresidente administrativo, quienes explicaron sobre los programas sociales que tiene la empresa en favor de los trabajadores y el proceso de molienda.

Los ejecutivos azucareros informaron al director del INAZUCAR, que desarrollan programas en los bateyes para mejorar las condiciones de vida de los residentes en esos lugares, con la instalación de 59 escuelas, donde 8 mil niños reciben docencia gratuita y una escuela en la ciudad que acoge que todos los hijos de los empleados sin discriminación.

Allí también llevan con frecuencia operativos médicos a parte de los servicios que ofrecen en el moderno hospital que posee la compañía con todas las especialidades médicas y los 74 profesionales de la medicina, así como también modernos equipos para ofrecer servicios con calidad a los 22 mil trabajadores que tiene la compañía y al público en general.

También disponen de un programa de viviendas para los trabajadores y empleados que incluye la construcción del barrio Quisqueya entero y de un pacto colectivo con la empleomanía que es revisado cada cierto tiempo.

Durante la visita López realizó un recorrido por todas las instalaciones, junto a los ingenieros Miguel Bermúdez y Domingo Bueno, ejecutivos del central azucarero, quienes mostraron la modernización y los avances introducidos en toda la infraestructura del ingenio para obtener un producto de calidad.

Resaltaron la instalación de dos modernos sistemas automatizados para contralar en un 90 por ciento la ceniza y otras emanaciones de sustancias que puedan afectar al medio ambiente en la zona.

Sobre la molienda de cana informaron que se espera una producción de 400 mil toneladas métricas de las cuales 180 mil son refinadas para comercializarlas en el mercado local e internacional.

El Central Romana con 105 años, sus ejecutivos lo definen como la empresa que menos problemas confronta con sus trabajadores lo que atribuyen al buen trato que dispensan a los 22 mil empleados que tienen en toda la estructura empresarial y los beneficios que facilitan como doble sueldo, bonificación, programas sociales, un pacto colectiva que se renueva cada tres años  entre otras conquistas laborales.